Doce Lluches premia al vecindario de Navia que frenó en los tribunales el proyecto de la planta de biomasa

Andrés Fernández Vilanova, diputado del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies; Mayi Colubi, responsable del área de Equilibrio Territorial, Medioambiental y Mundo Rural de la formación morada asturiana, y Óscar Fernández, secretario general de Podemos Navia, entregaron el premio Doce Lluches de Proyecto Asturies a la comunidad vecinal de As Veigas que logró en los tribunales que se retirara el proyecto para la instalación de una planta cogeneradora de energía a partir de biomasa en Navia. Carlos Garriga, portavoz de la comunidad de propietarios A Olga, resaltó que «ha sido un éxito muy grande y la gente de Navia nos lo dice por la calle, está muy agradecida, sobre todo la de las viviendas colindantes».

El representante del colectivo añadió que «después de gastar lo que gastamos, más de 10.000 euros en juicios y en costas, pensamos que esto ha llegado a un buen final», y aprovechó la ocasión para agradecer «la colaboración de ese gran abogado gijonés que es Marcelino Abraira, que en todo momento nos dijo que esto lo íbamos a ganar. Es una gran satisfacción a nivel personal, comunitario y a nivel popular de la gente de Navia». Los mil euros con los que está dotado el premio irán destinados a mitigar el coste que el proceso judicial ha supuesto para el vecindario afectado.

Por su parte, Andrés Vilanova señaló que «el Ayuntamiento se empeñó en sacar adelante este proyecto sin que se conocieran realmente cuáles eran las condiciones de impacto ambiental, de impacto visual y otras cuestiones técnicas. Fue una maniobra turbia, que adolecía de falta de transparencia». El diputado por la circunscripción occidental alabó el papel desempeñado por el colectivo vecinal, que «luchó y al final paró esta iniciativa en los tribunales». Afeó, frente a ello, la posición del equipo de gobierno municipal, puesto que «el Ayuntamiento de Navia ya gastó en este proyecto, que el vecindario no quería, cerca de 100.000 euros de las arcas públicas municipales. Es un caso similar al que se vivió con el cine Fantasio o con el casino; obras mal planificadas, en las que no hay transparencia y que después acaban con modificaciones y sobrecostes».

Proyecto Asturies y su línea Doce Lluches se financian con el excedente salarial de las diputadas y diputados de Podemos Asturies, que tienen un límite salarial equivalente a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional de 2015 (1.950 euros mensuales). El objetivo de esta iniciativa es apoyar a organizaciones, colectivos o plataformas sin ánimo de lucro del territorio asturiano dando respuesta a situaciones que requieran una solución rápida.

2018-08-24T05:06:44+00:00viernes, 24 agosto, 2018|