Ediciones anteriores

Ediciones anteriores2017-11-07T08:51:47+00:00

[vc_row][vc_column][vc_tta_accordion style=”modern” color=”black” spacing=”10″ c_icon=”chevron” active_section=”3″][vc_tta_section i_icon_fontawesome=”fa fa-map-signs” add_icon=”true” title=”2016 – Bases Reguladoras – Proyecto Impulsa – Hacemos – Proyecto Asturies” tab_id=”1493226712030-d138987f-17b8″][vc_column_text]

I) Objetivos

El programa Hacemos pretende impulsar proyectos desarrollados por los Círculos y promovidos por los Consejos Ciudadanos Municipales de Podemos que tengan como fin transformar el entorno más cercano (barrio, distrito o municipio) y fomentar la cultura política.

Asimismo, se busca fomentar la movilización y la creación de ambientes constructivos, en un contexto local, donde se reúnan las vecinas y los vecinos para detectar los problemas de sus territorios y aportar soluciones de forma colectiva.

II) Líneas prioritarias

Los proyectos que se presenten deberán responder a los objetivos de la convocatoria. Y, además, tendrán que ajustarse a un máximo de tres temáticas de entre las siguientes:

Arte y cultura
Educación
Igualdad de género
Asesoría jurídica
Inclusión social
Salud y deporte
Medio ambiente
Economía social
I+D+i y nuevas tecnologías.

III) Aportación económica

Como se ha señalado, se destinarán 200.000 euros para el programa Hacemos, los cuales se distribuirán por comunidades autónomas a través de ayudas económicas de hasta 3.000 euros por proyecto. El reparto del dinero por comunidad autónoma se realizará en función de los siguientes criterios:

• Número de habitantes en la comunidad autónoma (según el último censo de
2015).

• Número de votos a Unidos Podemos en cada comunidad autónoma en las elecciones del 26 de junio de 2016. En el caso de las comunidades donde Podemos se presentó en confluencia con otras formaciones políticas, se contabilizarán el número de votos totales.

El importe económico asignado a cada comunidad autónoma se repartirá siguiendo el orden decreciente de los proyectos con una nota superior al 60% en la evaluación. El excedente se asignará al primer proyecto cuyo importe solicitado se ajuste al importe del excedente. En el caso de que haya una diferencia de 100 euros entre el importe del excedente y el importe solicitado por el proyecto, se asignará el excedente a este proyecto, lo que requerirá una modificación en el presupuesto.

IV) Requisitos

Podrán participar en esta categoría:

1. Las entidades sin ánimo de lucro que presenten un proyecto acreditado por el «Certificado IMPULSA» emitido por el Consejo Ciudadano Municipal o por alguno de los Círculos activos o validados del domicilio social de la entidad. En el caso de que no exista CCM ni Círculo en el municipio de su domicilio, se aceptará un «Certificado IMPULSA» emitido por el CCM o los Círculos de municipios vecinos. En este «Certificado IMPULSA» quedará reflejado el apoyo explícito al proyecto, así como el compromiso individual de los miembros del CCM o del Círculo a colaborar en el desarrollo del proyecto.

2. Agrupaciones o plataformas que presenten un proyecto acreditado por el «Cer- tificado IMPULSA» emitido por el Consejo Ciudadano Municipal o por alguno de los Círculos activos o validados del domicilio social de la entidad. En el caso de que no exista CCM ni Círculo en el municipio de su domicilio, se aceptará un «Certificado IMPULSA» emitido por el CCM o los Círculos de municipios vecinos. En este «Certificado IMPULSA» quedará reflejado el apoyo explícito al proyecto, así como el compromiso individual de los miembros del CCM o del Círculo a colaborar en el desarrollo del proyecto.

3. Miembros de los Círculos activos o validados que presenten un proyecto, a título individual o colectivo, pero no como Círculo en sí. En el caso de que el proyecto resulte seleccionado, las personas beneficiarias tendrán que constituirse en asociación independiente del Círculo y de Podemos. Tendrán que presentar igualmente el «Certificado IMPULSA» del Círculo al que pertenecen.

4. Colaboradores de los miembros de los Consejos Ciudadanos Municipales que presenten un proyecto, a título individual o colectivo, pero no como CCM, y siempre y cuando el proyecto esté acreditado por el «Certificado IMPULSA» emitido por el CCM al que pertenecen. Por motivos jurídicos, los miembros del CCM podrán participar en el desarrollo del proyecto, pero no podrán presentar online la solicitud de la ayuda al Programa Hacemos. Solo podrán presentar la solicitud las personas que no sean CCM. Además, en el caso de que el proyecto resulte seleccionado, las personas beneficiarias tendrán que constituirse en asociación independiente del CCM y de Podemos. Es decir, los miembros del CCM no podrán ocupar cargos en los órganos de coordinación ni en la junta directiva de la asociación.

5. Las Moradas que estén constituidas como asociación y que colaboren activamente con un Círculo de la zona donde se va a desarrollar el proyecto tendrán que presentar igualmente el «Certificado IMPULSA» del Círculo con el que colaborarán en el proyecto.

Se valorará positivamente que los miembros de los Círculos presenten conjuntamente proyectos con los colaboradores y los miembros de los CCM.

En los casos anteriores, y por razones legales, si las personas beneficiarias no están constituidas como persona jurídica, deberán constituirse en asociación, registrando para ello la solicitud en la Administración correspondiente en el plazo de diez días naturales desde la fecha de publicación de los resultados definitivos de la convocatoria.

Esta asociación deberá estar totalmente desvinculada del partido y de las futuras asociaciones del partido que se constituyan.

La concesión de la aportación económica está condicionada a la constitución efectiva de la asociación, su inscripción en el registro correspondiente y la aportación de toda la documentación requerida por Podemos para justificar la constitución y el cumplimiento de todos los requisitos
legales para su validez y funcionamiento.

Los sujetos beneficiarios deberán mostrar en todas sus comunicaciones, documentos, publicidad y páginas web relativas al desarrollo del proyecto, y en un lugar destacado junto al nombre del proyecto, las siguientes menciones: “Hacemos + barrio/municipio», el logotipo de «Podemos IMPULSA» y «Proyecto financiado por Podemos».

No se podrán presentar al programa Hacemos, las entidades o colectivos que resultaron adjudicatarios de las ayudas económicas de la segunda edición de IMPULSA (en cualquiera de las categorías), ni tampoco los que resultaron adjudicatarios en la categoría estatal de la primera edición.

V) Requisitos formales para la presentación de la solicitud

La presentación de la solicitud se hará exclusivamente vía online. Los y las solicitantes deberán cumplimentar el formulario que se habilitará en la plataforma impulsa.podemos.info a partir del 27 de octubre y adjuntar la siguiente documentación: Para las entidades sin ánimo de lucro que presenten un proyecto que cuente con el «Certificado IMPULSA» emitido por el Consejo Ciudadano Municipal o por un Círculo activo o validado:La Tarjeta de Identificación Fiscal (NIF).

DNI o NIE del representante o de la representante legal de la asociación (presidente o presidenta).

La inscripción de la asociación en el registro correspondiente.

Una copia de los estatutos debidamente registrados de la entidad (sellados por el registro).

«Certificado IMPULSA» por el cual se acredita el compromiso de colaboración en el desarrollo del proyecto de miembros del CCM o del Círculo activo o validado de la zona donde se va a intervenir.

Declaración jurada del presidente o de la presidenta de la asociación por la que declara estar al corriente de las obligaciones fiscales y laborales. Una vez publicados los resultados de la convocatoria, se solicitarán a los beneficiarios los certificados que demuestren que están al corriente de las obligaciones fiscales en la Agencia Tributaria y de las obligaciones laborales en la Seguridad Social. Si el beneficiario tuviera deudas, se anulará la concesión de la ayuda económica y se concederá la ayuda al siguiente proyecto según la puntuación de la evaluación en la comunidad autónoma correspondiente.

Si la entidad tiene una antigüedad de más de un año, se presentará la memoria de actividades del año anterior.

Para las agrupaciones o plataformas que presenten un proyecto que cuente con el «Certificado IMPULSA» emitido por el Consejo Ciudadano Municipal o por un Círculo activo o validado:«Certificado IMPULSA», por el cual se acredita el compromiso de colaboración en el desarrollo del proyecto de miembros del CCM o del Círculo activo o validado de la zona donde se va a intervenir.

Declaración jurada de las tres personas que figurarán como presidenta o presidente, secretario o secretaria y tesorera o tesorero, donde se comprometerán a constituir la asociación.

DNI o NIE de los y las responsables del proyecto; es decir, las personas que figurarán como presidente o presidenta, secretario o secretaria y tesorero o tesorera de la asociación que se constituirá posteriormente.

Para los miembros de los Círculos activos o validados:

• Documento emitido por el Secretario de Organización Autonómico o la Secretaria de Organización Autonómica o, en su defecto, por la Secretaría de Organización Estatal que certifique que es un Círculo activo o validado.

• Declaración jurada de las tres personas que figurarán como presidente o presidenta, secretario o secretaria y tesorera o tesorero, donde se comprometerán a constituir la asociación.

• DNI o NIE de los y las responsables del proyecto Hacemos; es decir, las personas que figurarán como presidente o presidenta, secretaria o secretario y tesorero o tesorera de la asociación (representantes legales) que se constituirá posteriormente.

• «Certificado IMPULSA» se acredita el compromiso de colaboración en el desarrollo del proyecto del Círculo activo o validado al que pertenecen.

Para los colaboradores de los miembros de los Consejos Ciudadanos Municipales:

• «Certificado IMPULSA» emitido por el CCM al que pertenecen por el cual se acredita el compromiso de colaboración en el desarrollo del proyecto de los miembros del CCM.

• Declaración jurada de las tres personas que figurarán como presidenta o presidente, secretario o secretaria y tesorera o tesorero, donde se comprometen a constituir la asociación. Estas tres personas no podrán ser Consejeros Ciudadanos Municipales.

• DNI o NIE de los y las responsables del proyecto Hacemos; es decir, las personas que figurarán como presidente o presidenta, secretaria o secretario y tesorero o tesorera de la asociación que se constituirá posteriormente.

Para las Moradas que estén constituidas como asociación:

• La Tarjeta de Identificación Fiscal (NIF).

• DNI o NIE del representante o de la representante legal de la asociación (presi- dente o presidenta).

• La inscripción de la asociación en el registro correspondiente.

• Una copia de los estatutos debidamente registrados de la asociación (sellados por el registro).

• «Certificado IMPULSA» por el cual se acredita el compromiso de colaboración en el desarrollo del proyecto de miembros del CCM o del Círculo activo o validado de la zona donde se va a intervenir.

• Declaración jurada del presidente o de la presidenta de la asociación en la que declara estar al corriente de las obligaciones fiscales y laborales. Una vez publicados los resultados de la convocatoria, se solicitarán a los beneficiarios los certificados que demuestran que están al corriente de las obligaciones fiscales en la Agencia Tributaria y de las obligaciones laborales en la Seguridad Social. Si el beneficiario tuviera deudas, se anulará la concesión de la ayuda económica y se concederá la ayuda al siguiente proyecto según la puntuación de la evaluación en la comunidad autónoma correspondiente.

Además de la documentación legal, se deberá cumplimentar un formulario y unos modelos de plantillas preestablecidas con la documentación que se detalla a continuación:

• Formulario del proyecto
• Anexo 1: Mapeo del territorio
• Anexo 2: Matriz del proyecto
• Anexo 3: Cronograma
• Anexo 4: Actividades y recursos
• Anexo 5: Presupuesto de gastos e ingresos.

Los proyectos podrán presentarse en cualquiera de las lenguas de los diferentes territorios del Estado para su futura publicación digital y, asimismo, deberá enviarse una copia en len- gua castellana de la información cumplimentada en el formulario para el proceso de evaluación por parte del Comité Evaluador de IMPULSA.

VI) Plazo de presentación

El plazo de presentación de los proyectos y de la documentación se iniciará el 27 de octubre de 2016 y finalizará el 27 de noviembre de 2016 a las 23.59 horas (hora peninsular).

VII) Criterios para la valoración de los proyectos

Serán motivo de invalidación automática las siguientes situaciones: si el proyecto presentado o la entidad solicitante no reúne todos los requisitos y condiciones establecidos en las presentes bases; si no respeta los derechos humanos; o si vulnera el Código Ético de Podemos. En caso de invalidación de un proyecto, se entregará la dotación económica prevista para este al siguiente proyecto en el ranking resultante de la evaluación previa.

El 2 de diciembre de 2016 se anunciarán todos los proyectos que cumplan todos los requisitos y que, por tanto, pasan a la fase de evaluación.

Durante la fase de evaluación, el Comité Evaluador de IMPULSA valorará cada proyecto de acuerdo con las bases de esta edición y en función de los siguientes criterios (que se dividen en dos grandes bloques):

1. Criterios relacionados con el Círculo, con el Consejo Ciudadano Municipal o con la entidad solicitante (máximo: 30 puntos).

2. Criterios relacionados con el proyecto presentado (máximo: 70 puntos).

En el anexo («Criterios de evaluación del programa Hacemos»), al final de estas bases, se pueden consultar los criterios específicos de cada bloque.

Uno de los requisitos para la valoración, referido a la viabilidad técnica, es haber realizado el mapeo del territorio con el fin de identificar las necesidades y los problemas de la zona a los que va a responder el proyecto. Por ello, es esencial que se realice la fase preliminar de mapeo del territorio. Si no se ha realizado hasta ahora, se recomienda que se trabaje esta metodología a partir del día de la presentación de estas bases y hasta el momento de la inscripción del proyecto.

VIII) Gastos financiables

Los gastos financiables por IMPULSA serán aquellos que estén relacionados exclusivamente con las actividades que se desarrollarán para llevar a cabo el proyecto.

Para todos los proyectos:

• No se podrán presentar propuestas destinadas exclusivamente a la contratación
de personal o de profesionales autónomos.

• No se podrán presentar propuestas destinadas exclusivamente a la financiación del alquiler o compra de un local.

• No podrán incluirse los gastos de mantenimiento de la sede de la asociación o de la Morada (agua, teléfono, electricidad, etcétera).

• No estará permitida la subcontratación de servicios.

IX) Periodo de ejecución

Será obligatorio invertir la aportación económica en el proyecto que se presente en una duración máxima de nueve meses,1 cuyo momento de inicio será, como máximo, un mes después de haber recibido el primer ingreso económico.

No podrán imputarse gastos anteriores a la fecha de publicación de los resultados de la convocatoria ni posteriores a la fecha de finalización del convenio.

X) Sistema de evaluación de los proyectos y plazos

El Comité Evaluador de IMPULSA, compuesto por profesionales del Área de Participación, del Área de Finanzas, de la Secretaría de Organización, de la Secretaría de Movimientos Sociales y por miembros del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, será el encargado de realizar la evaluación de los proyectos que cumplan todos los requisitos, siguiendo los criterios de valoración citados en el punto IV y definidos en el anexo.

A partir de esta evaluación se elaborará un listado provisional con los proyectos y sus respectivas puntuaciones, que se hará público en la web de IMPULSA el 19 de enero de 2017.

Del 20 al 23 de enero de 2017 se abrirá un plazo para que los y las solicitantes que quieran contrastar los resultados de la evaluación se pongan en contacto con el Equipo Técnico de IMPULSA a través del mail programahacemos@podemos.info.

Por último, a partir del 30 de enero de 2017 se publicará el listado definitivo con los resultados de los proyectos seleccionados por comunidad autónoma en la web de IMPULSA.

La resolución de la convocatoria será inapelable.

XI) Formalización de la ayuda concedida

1. Se concederá una ayuda económica de hasta 3.000 euros por sujeto solicitante y por proyecto.

2. Una vez comunicada la resolución de las ayudas, el partido político Podemos y las personas o sujetos beneficiarios que han presentado los proyectos seleccionados suscribirán un convenio de colaboración sujeto a las condiciones de las presentes bases y a la legislación vigente.

3. En este documento se especificarán los derechos y las obligaciones de las dos partes, y cons- tará de los siguientes apartados:

3.1. Plazo de inicio y de finalización del proyecto.
3.2. Importe de la ayuda concedida.
3.3. Periodo de imputación de las facturas.

1. En casos excepcionales, y de acuerdo con el protocolo de prórroga del periodo de ejecución, se podrá ampliar el periodo de duración de un proyecto.

3.4. Forma de pago.
3.5.Seguimiento del proyecto.

4. Los proyectos ganadores recibirán el 90% del total de la dotación económica dentro de un plazo máximo de cuatro meses, que empezará a contabilizarse desde el día de la publicación de los resultados de la votación y una vez que se haya firmado el convenio de colaboración. El importe restante se entregará una vez finalizado el proyecto y cuando hayan sido presentadas la memoria final del proyecto y la justificación de los gastos y aprobadas por el Equipo Técnico de IMPULSA.

5. Para los casos en los que se haya creado una nueva asociación, el primer ingreso económico se realizará una vez que dicha asociación haya obtenido el NIF definitivo y que la documentación legal y el convenio de colaboración firmado por el o la representante legal de la asociación sean remitidos al Equipo Técnico de IMPULSA. El periodo de obtención del NIF definitivo es aproximadamente de tres meses desde que se constituye la asociación.

6. En el caso de no aportar la documentación requerida por el Equipo Técnico de IMPULSA y especificada en las presentes bases, o en el caso de que la memoria no demuestre el cum- plimiento del proyecto presentado, la asociación solicitante y las personas responsables del proyecto deberán devolver íntegramente la dotación económica recibida.

7. Los y las solicitantes conocerán y aceptarán que el Equipo Técnico de IMPULSA realice un seguimiento de los proyectos aprobados y se comprometerán a facilitarle la información que les sea requerida sobre el desarrollo del proyecto.

8. Los Consejos Ciudadanos Autonómicos y los y las responsables autonómicos de Participación facilitarán la actuación de los diferentes actores implicados; y, en los casos específicamente requeridos por el Área de Participación Estatal de Podemos, se formará un equipo de evaluación periódica con el objetivo de informar de manera transparente acerca de la evolución que experimentan dichos casos.

Bases de Impulsa – Hacemos (Proyecto Asturies)

Condiciones generales de la convocatoria Impulsa – Hacemos (Proyecto Asturies)

Criterios de evaluación de Impulsa – Hacemos (Proyecto Asturies)

Anexo 1: Análisis del contexto territorial

Anexo 2: Desarrollo del proyecto (matriz del proyecto)

Anexo 3: Cronograma

Anexo 4: Actividades y recursos

Anexo 5: Presupuesto de gastos e ingresos

Impreso del “Certificado Impulsa” (Proyecto Asturies)[/vc_column_text][/vc_tta_section][/vc_tta_accordion][/vc_column][/vc_row]