Proyecto Asturies galardona a diez colectivos que actúan y que abogan por una sociedad mejor

Diez proyectos de diez colectivos que actúan en distintos campos pero a los que les une el compromiso de abogar y de actuar para lograr una sociedad mejor.

Ese es el caudal humano que premió y que reunió Proyecto Asturies en la entrega de galardones de la segunda convocatoria de su línea de actuación Construyendo Futuro, que se celebró este sábado en el edificio del Pavo Real, en el ovetense Campo de San Francisco, con la asistencia de más de un centenar de personas en representación de las diferentes asociaciones y entidades a las que han ido a parar los galardones por votación ciudadana telemática. «Queremos transformar la sociedad, porque cuanto mejor le vaya a la sociedad mejor nos irá a quienes estamos en ella», señaló en dicho acto Daniel Ripa, diputado autonómico y secretario general de Podemos Asturies, para resumir la filosofía de Proyecto Asturies, que se financia con el excedente salarial de las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies.

Natalia Pando, coordinadora de Proyecto Asturies, abrió el acto explicando que «nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el territorio asturiano» y destacó la alta participación ciudadana en la votación para elegir los proyectos (cerca de 1.400 personas, lo que supone un incremento de cerca del 40% respecto a la convocatoria del año anterior), lo cual «hace que estemos muy contentos y orgullosos». Asimismo, agradeció a las premiadas y premiados «el esfuerzo diario que desarrollan por sacar adelante estos proyectos».

Los diplomas acreditativos fueron entregados a los diez colectivos por Daniel Ripa, la diputada y coportavoz parlamentaria Lorena Gil y el diputado Enrique López, así como diferentes concejalas y concejales de candidaturas municipalistas asturianas. Debido al elevado número de proyectos que optaban a esta convocatoria, la aportación se amplió de 15.000 a 27.000 euros y se pasó de cinco a diez proyectos (un premio de un máximo de 5.000 euros, otro de 4.000, dos de 3.000 y seis de un máximo de 2.000 euros). Concurrieron 46 proyectos y, tras una valoración y baremación por parte del comité evaluador, 21 accedieron a la fase de votación telemática.

El primer premio correspondió al proyecto de Mundo Vivo Org para el desarrollo de actividades de divulgación y concienciación sobre los derechos de los animales en centros docentes y asociaciones. Su representante, Luis Bernando, agradeció en su intervención que Podemos Asturies destine dinero a iniciativas sociales y «mucha gente debería tomar nota de esto». Denunció la escasez de ayudas públicas para la defensa de los animales en un país donde «hay subvención para la tauromaquia y para la caza, pero no para combatir el maltrato animal».

El segundo premio fue a parar a la iniciativa de la Asociación Protectora de Animales de Oriente para la construcción de un nuevo centro de acogida de perros. Su representante, Marcial González, aseguró que el centro actual se sustenta con «diez o doce voluntarios que vamos allí a diario. En él los perros están sueltos y cada día hacemos cosas nuevas para mejorar sus vidas».

El tercer premio lo obtuvo Asturias Acoge con una iniciativa en torno a un huerto urbano ecológico para personas inmigrantes en riesgo de exclusión social. Nazaret Sánchez, que salió a recoger el diploma acompañada por una niña y un niño inmigrantes, aseguró que «toda cuantía económica que se pueda destinar a las personas inmigrantes es importante, porque forman parte de la sociedad aunque haya gente que no lo quiera ver».

El cuarto premio se destina a un proyecto de la Asociación Asturiana para la Atención y el Cuidado de la Infancia encaminada a la prevención y formación social frente a la violencia contra la infancia y la adolescencia. Su presidenta, Marián Martínez, dio las gracias a Proyecto Asturies «por esta iniciativa social para financiar proyectos que de otra manera sería difícil financiar» y aseguró que «la violencia contra la infancia es un problema complejo que debe ser abordado de manera integral».

El quinto premio lo logró el proyecto de cooperativas agroecológicas de Kikiricoop, Nocéu y Asgaya Cooperativas. Sergio de la Hoz, en nombre de ellas, informó de que se trata de «tres cooperativas de Cabranes, Sariegu y Grao que empezaron a producir hace poco» y pretenden «compartir recursos entre nosotros y con otras cooperativas para generar una red y apoyo mutuo».

El sexto premio fue a parar a la iniciativa de atención integral a personas afectadas de Parkinson y a sus familias que promueve la Asociación Parkinson Asturias. Su presidente, Santiago García, manifestó que en dicho colectivo «trabajamos mucho con gente mayor que tiene problemas físicos y cognitivos» y felicitó a Podemos Asturies por «esta iniciativa tan interesante y por esta ayuda económica que tan bien nos viene a todos».

El sétimo galardón premió una iniciativa del centro Ascivitas, de Pravia, para que personas con discapacidad intelectual de la zona rural participen en la vida cultural creando una obra literaria en la que reflejen su punto de vista sobre diversos temas de actualidad y de interés social. Su directora, Patricia Solar, explicó que el objetivo es «la edición de un libro en el que van a plasmar sus ideas con sus propias palabras, acompañadas por preciosas ilustraciones de personas también del centro».

El octavo puesto lo obtuvo la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica con el proyecto de organizar un encuentro medioambiental que reúna a grupos ecologistas, conservacionistas y animalistas para estudiar los nuevos retos de protección ambiental. Recogió el premio Emilio de la Calzada, quien resaltó la importancia de que «nos reunamos y debatamos una serie de caminos a seguir». Tuvo asimismo palabras de agradecimiento para las diputadas y diputados de la formación morada, «que renuncian a una parte de sus emolumentos para financiar cosas como ésta».

En novena posición concluyó el proyecto de SOS Refugiados para el envío de ayuda humanitaria al Victoria Social Center de Atenas, un centro de acogida a personas refugiadas procedentes de Siria, Irak y Afganistán. Su presidente, Agustín García, dijo que «yo no voy a dar las gracias por este premio, porque tampoco podemos permitir que nos den las gracias las personas a las que ayudamos, que son los desahuciados entre los desahuciados».

El décimo premio correspondió a la iniciativa de la Asociación de Mujeres para la Reinserción Laboral Xurtir destinada a organizar diversos talleres y actividades participativas con el fin de promover la autonomía y el empoderamiento de las mujeres y del movimiento feminista. Patricia Iglesias, presidenta de este colectivo con sede en Corvera y con veinte años de historia, puso el acento en la necesidad de «tejer redes y crear nuevos espacios».

En el cierre de las intervenciones, Daniel Ripa, afirmo que «todos estos proyectos son ejemplos de dignidad de la Asturies que nos gusta». Respecto a la aportación económica de las parlamentarias y parlamentarios de Podemos Asturies, que ya han donado más de 145.000 euros de sus salarios desde el inicio de la legislatura en la Junta General del Principado, comentó que «creemos que es importante mostrar y demostrar que somos parte de la sociedad».

2018-06-02T18:00:26+00:00sábado, 2 junio, 2018|