Doce Lluches apoya la campaña contra la avispa asiática en el Occidente asturiano

ProyectoAsturies12Lluchas, Blog

Mil euros para contribuir a la campaña de este año contra la avispa asiática, una especie invasora que amenaza a las abejas autóctonas y que está afectando al sector apícola asturiano. Jonathan Suárez, presidente de la Asociación Antivelutina del Occidente de Asturias, manifestó, en el acto de entrega del premio de Doce Lluches de Proyecto Asturies celebrado en la parroquia valdesana de Barcia, que «estamos muy contentos, esta ayuda nos viene genial para la campaña de trampeo y de verano. Partíamos de cero, como quien dice, con la ayuda de los socios, y esto nos viene de perlas». El colectivo recibió el galardón de manos de Andrés Fernández Vilanova, diputado por la circunscripción occidental, y Mayi Colubi, responsable de Equilibrio Territorial, Medioambiental y Mundo Rural del Consejo Ciudadano de Podemos Asturies.

El representante del colectivo apuntó que la temporada «se presenta fuerte, porque el año pasado hubo bastantes nidos en el concejo de Valdés y sabemos que cada nido se multiplica por cinco o seis al año siguiente. A partir de agosto o setiembre será cuando empiecen a aparecer ya los nidos secundarios y el trago gordo». Con todo, añade, «tenemos esperanzas de colocar unas 900 trampas. Solicitamos un atrayente comercial al Ayuntamiento de Valdés y tenemos unas sesenta garrafas para cubrir las necesidades en todo el territorio».



Jonathan Suárez lamenta que estamos ante un problema que las administraciones «todavía se lo toman medio en serio. Esto debería haberse atajado hace tres o cuatro años, incluso antes de que empezara a haberla en Asturias, debería haberse previsto que la avispa iba a llegar». Ahora, concluye, «ya no hay marcha atrás, por mucho que hagamos podremos controlarla, pero no vamos a tener manera de acabar con ella».

Por su parte, Andrés Vilanova aseguró a los medios de comunicación presentes en el acto de entrega que «con esta ayuda queremos respaldar una lucha en la que la sociedad civil, las asociaciones, van muy por delante de la Administración asturiana, que no reaccionó ni con normas ni con presupuestos, a pesar de que la avispa asiática entró ya en 2014». Considera que para combatir esa especie invasora es «muy importante la actividad que desarrollan las asociaciones, los particulares y los productores. Y creemos que una ayuda como la de Doce Lluches va a sumar en esta pelea contra la avispa asiática en la que tiene que estar involucrada toda la sociedad. La colaboración ciudadana va a ser fundamental en cuestiones como el trampeo, que es como se controla esta invasión».


Proyecto Asturies y Doce Lluches se financian con el excedente salarial de las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies, que tienen un límite equivalente a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional de 2015 (1.950 euros mensuales). El objetivo de Doce Lluches es favorecer y apoyar a organizaciones, colectivos o plataformas sin ánimo de lucro del territorio asturiano dando respuesta directa a situaciones concretas de especial necesidad que requieran de una solución rápida. Hasta 12.000 euros anuales se entregan por esta convocatoria, que se complementa con las dos convocatorias generales de proyectos sociales que Proyecto Asturies impulsa semestralmente bajo el nombre Construyendo Futuro.