Doce Lluches respalda la labor de sensibilización y denuncia del Conceyu contra la Incineración

ProyectoAsturies12Lluchas, Blog

El diputado autonómico y secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, hizo entrega el pasado domingo en la ermita de La Luz, en Avilés, del premio Doce Lluches, de Proyecto Asturies, al Conceyu contra la Incineración. José Manuel Lago, en representación de ese colectivo ambientalista, agradeció el galardón y anunció que los mil euros con los que está dotado irán destinados a gastos judiciales y campañas de sensibilización.



En el acto de entrega, Lago denunció ante los medios de comunicación que la incineradora de La Pereda, en Mieres, «va a añadir un elemento más de contaminación a la ya de por sí bastante contaminada zona central de Asturies. La contaminación sigue en niveles muy altos y somos una de las zonas que mayor polución ambiental sufre a nivel europeo». Recordó la apuesta del Conceyu contra la Incineración por «un Plan de Residuos que apueste por las tres ‘r’ (reducir, reutilizar y reciclar), frente al Plan del Principado, cuya mayor apuesta es la incineración encubierta con la quema de residuos en la térmica de La Pereda y la cementera de Aboño. Nuestra propuesta tiene una triple ventaja: el reciclaje genera más empleo que la incineración, tiene menos impacto ambiental y crea menos dependencia de importación de materias primas».


Por otro lado, José Manuel Lago resaltó que «el Plan de Residuos que presenta el Principado sólo dedica el 2% del presupuesto a planes para reducir residuos, no aborda la reutilización y alargamiento de la vida útil de los productos, no contempla ningún estudio sobre los impactos sobre la salud, no prevé medidas de incentivación fiscal, no analiza los diferentes tipos de recogida que puedan darse para determinar cuál sería el mejor para cada caso o zona geográfica, y no establece ninguna trazabilidad y seguimiento de los residuos».

Daniel Ripa, por su parte, apuntó que «el problema de la contaminación ambiental es clave para Podemos Asturies. El PSOE asturiano dice que entre cáncer y salud hay que elegir cáncer en base a una supuesta creación de puestos de trabajo que en realidad tampoco ocurre». Aportó el dato de que en Asturies «al menos cien personas mueren cada año de cáncer de pulmón asociado a la contaminación, y no podemos olvidar otros tipos de tumores, los problemas respiratorios o los casos de asma infantil. No tenemos salud, pero además tampoco tenemos trabajo».

La línea de actuación Doce Lluches y Proyecto Asturies se financian con el excedente salarial de las diputadas y diputados de Podemos Asturies, que esta legislatura han donado en torno a 150.000 euros. «En total, cerca de medio centenar de colectivos sociales han recibido premios a través de nuestros excedentes salariales. Mientras otros se lo guardan en la saca, nosotras y nosotros donamos ese dinero para intentar revertir el desmantelamiento social que sufre Asturies», señaló Daniel Ripa.

Por otro lado, el día 31 de enero se cerrará el plazo de presentación de proyectos para una nueva convocatoria de la línea Construyendo Futuro de Proyecto Asturies, en la que se repartirá un total de 22.000 euros entre diferentes iniciativas.