
El campo gijonés La Cruz acogió el jueves, durante el descanso del partido Ceares-L’Entregu de Tercera División, el acto de entrega del premio Doce Lluches al Gijón Fútbol Femenino, que milita en Segunda División, en reconocimiento a su labor en favor de la igualdad en el deporte. Mayra Espíritu, jugadora del equipo gijonés, manifestó que «estos mil euros nos vienen muy bien, porque nosotras no tenemos campo y ello nos supone un gasto muy importante y hace que muchas niñas se queden a las puertas de poder jugar, así que cualquier ayuda supone un gran avance para nuestro club».
Sobre el derbi que el Sporting y el Gijón Femenino diputarán este domingo a mediodía en el estadio de El Molinón y para el que se prevé una asistencia masiva de espectadores, la futbolista señaló que «espero que se viva con mucha emoción, que sirva de mensaje para las niñas pequeñas y también para los niños, para que ninguno sienta que existen barreras, y sobre todo como agradecimiento a todas esas mujeres que lo tuvieron que dejar por no tener un reconocimiento, ya no sólo económico, que lucharon cuando nadie daba nada por el fútbol femenino y que siguieron ahí. Creo que tenemos que jugar por ellas».

Por su parte, Lorena Gil, candidata a la Presidencia del Principado, aseguró que «para Podemos Asturies es muy satisfactorio que el premio Doce Lluches, una de las líneas de actuación social que venimos desarrollando desde Proyecto Asturies, ponga el foco y la atención en el deporte, en el fútbol que practican las mujeres». Pidió «redoblar esfuerzos por lograr la igualdad deben alcanzar todos los ámbitos de nuestra sociedad, y en mayor medida, si cabe, en aquellos donde las mujeres venimos sufriendo más desventaja y desigualdad; el deporte es uno de ellos».
Yolanda Huergo, candidata de Podemos a la Alcaldía de Xixón, destacó que «el deporte ye una de les señes d’identidá de la nuestra ciudá y del nuestru conceyu, y falar de deporte ye falar de convivencia y de valores, de salú y de vida. Miles de xixoneses practiquen deporte con regularidá, a nivel competitivu nunos casos y como actividá d’ociu, de salú y de bienestar n’otros». Resaltó que «pa Podemos Xixón ye importante qu’esta que ye la ciudá más habitada d’Asturies cuente con polítiques de deporte actives, qu’atiendan a la diversidá, y nes que’l deporte practicáu por muyeres disponga de toles facilidaes posibles pa la so práctica y de tol reconocimientu institucional y mediáticu posible».
Laura Tuero, responsable de Deportes de Podemos Asturies y número dos de la candidatura municipal, afirmó que «nos alegramos de que por fin el fútbol practicado por mujeres empiece a tener la visibilidad que merece y que necesita». Comentó que «hace un mes se batió en el estadio Metropolitano de Madrid el récord mundial de asistencia a un partido de fútbol practicado por mujeres, con los más de 60.000 espectadores del Atlético de Madrid-Barcelona. Hace unos días el derbi sevillano femenino entre el Betis y el Sevilla reunió a más de 23.000 personas en el Benito Villamarín. El lunes se disputará el derbi entre el Valencia y el Levante en Mestalla, para el que ya se han distribuido más de 10.000 entradas. Y ahora le llega también el momento al fútbol asturiano con este primer partido de asistencia masiva en un gran estadio: el derbi gijonés de El Molinón».